domingo, 6 de mayo de 2012

El cambio de paradigma educativo según Ken Robinson

Esta nueva entrada del blog me sirve para colocar, traducido al español, el vídeo de Ken Robinson sobre lo que considera necesario cambiar en la educación del siglo XXI.
Vídeo facilitado por mi amigo Alejandro, siempre al quite desde su perspectiva artística y peleona.

Recomiendo que todos aquellos que no lo vieron por estar en inglés, lo hagan ahora.

El autor de este blog no coincide con algunas de las ideas de Robinson, más que nada porque no tiene en cuenta algunos parámetros fundamentales que tampoco se consideran en las comparaciones oficiales de sistemas educativos: la cultura y el modo de ser de las diferentes naciones.

En el caso español hay algunos aspectos que Robinson no puede conocer ya que se centra más en la problemática norteamericana. Me refiero, por ejemplo, a la permisividad política en el ocio de los adolescentes, en particular con el alcohol y las drogas, algo en lo que somos campeones del mundo también y que no ocurre en el resto de Europa; al desprecio de una parte de la sociedad española hacia la cultura, que se refleja, por ejemplo, en los bajos índices de aficionados a la lectura, algo en lo que también batimos records; y finalmente, y muy importante, a la desastrosa gestión política de la educación por parte de todos los gobiernos que hemos tenido.

Pasen, vean y no se pierdan, por ejemplo, la crítica antológica que hace del "síndrome de déficit de atención" y su tratamiento:


No hay comentarios:

Publicar un comentario