viernes, 20 de julio de 2012

20 de Julio de 1969

Se cumplen 43 años de la primera llegada del hombre a la Luna. Una gesta sin precedentes realizada nada menos que a finales de la década de los sesenta. 
Esta fantástica recreación con la música de fondo de la película “Apolo XIII”, permite fijarnos en detalles de la misión Apolo XI que son un alarde de ingenio para la época: 

- El gigantesco, esbelto y estético cohete Saturno V con sus tres fases capaces de colocar la nave en el espacio, desprendiéndose sucesivamente de ellas en su avance.

- La separación del módulo principal y la maniobra de acoplamiento posterior después de un giro de 180 grados.

- La separación definitiva del módulo principal (módulos de mando y servicio más módulo lunar) y su entrada en órbita lunar.

- La separación del módulo lunar bautizado como“Eagle”, con "Buzz" Aldrin y Neil Armstrong en su interior, y su arriesgadísima maniobra de alunizaje - con escaso combustible teniendo en cuenta que tenían que regresar - gracias a la pericia de Neil Armstrong planeando a pocos metros de la superficie de la Luna.

- El arriesgadísimo despegue del “Eagle” desde la Luna con el combustible justito y su acoplamiento al módulo de mando y servicio (CS) donde se encontraba Michael Collins

- El desprendimiento del bellísimo “Eagle” después de que Aldrin y Armstrong pasaran al módulo CS.  

- Y, finalmente, la separación del módulo de servicio, del módulo de mando, poco antes de la reentrada de éste último en la Tierra, apenas un cuchitril donde se apiñaban los tres astronautas junto con los materiales tomados de la superficie lunar. 

Toda una bellísima proeza del ingenio humano que se repetiría posteriormente otras cinco veces de manera exitosa, la segunda, el Apolo XII, en noviembredel propio año 1969.
El Apolo XVII, en diciembre de 1972, sería la última misión que permitiría situar a seres humanos sobre la superficie lunar. En total, 12 "privilegiados" se han paseado sobre la superficie de nuestra querida Luna hasta el día de hoy.

Vídeo: Cortesía de Texfilms
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario