domingo, 29 de abril de 2012

Flip Teaching (O darle la vuelta a la enseñanza)


El objeto principal de este blog es el de dar a conocer a los alumnos que tienen que estudiar ciencias, sobretodo biología y geología, pero también, física y química, recursos que puedan aprovechar desde su casa o desde la biblioteca, mediante conexión a internet, o incluso desde sus teléfonos móviles, vía conexión 3G. Parece que todo esto, o algo parecido, se llama “Flip Teaching”. Bien, ya estaba bautizado…

La idea es fundamental, y tarde o temprano se terminará imponiendo por su facilidad de uso, su atractivo (supongo) y la bajada de costes en telefonía y material informático.
En el caso de los vídeos, por ejemplo, los alumnos pueden ver  "on line" los enlaces que se muestran o bien descargarlos. Bajando esa información se gana muchísimo, puesto que permite al alumno verlo cuando quiera, sin interrupciones, pararlo, repetir lo visto etc…
Algunos profesores han dado un paso más, y no se limitan sólo a seleccionar buenos vídeos o animaciones, lo que de por sí es una tarea que lleva su tiempo, sino crear clases virtuales propias que graban en vídeo.

La principal ventaja no es ya solo el formato audiovisual y las posibilidades de tener al “profe” permanentemente en tu casa, sino aprender a partir de lo visto, y utilizar las clases presenciales para resolver dudas y hacer ejercicios, en definitiva, aplicar lo aprendido. Clases mucho más creativas, sin duda. Al menos ésa es la teoría…
Personalmente añadiría algo más: la posibilidad que tiene el alumno de buscar por sí mismo información concreta, o de “brujulear” por los excelente blogs de ciencia que existen en español.
En este mismo blog se pueden consultar algunos de ellos.

Ken Robinson nos explica aquí las ventajas del método con una divertida animación.

NOTA: Para ver mejor los vídeos, pinchad en YouTube para verlos desde allí. De esta forma  podréis colocar los subtítulos (en el primero no hace falta) y verlos en el modo "pantalla completa"



 En este otro vídeo, Salman Khan, un pionero, nos explica cómo utilizar “el nuevo método”. (en inglés con la posibilidad de agregar subtítulos en español):

Y pinchando en este enlace: La "Khan Academy en español" accederemos a multitud de recursos en español que cada vez serán más y mejores.


3 comentarios:

  1. Genial el vídeo de Ken Robinson!!!
    Lo increíble es que llegamos al mismo lugar partiendo de disciplinas muy diferentes ;-)
    Por otro lado una gozada ver las ilustraciones, buff!!!
    Por cierto, yo lo pude ver en español, te dejo la dirección
    http://www.youtube.com/watch?v=AZ3JmuaUrxs&feature=player_embedded
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Conio... No había visto el comentario, Alejo.

    Mil gracias por la dirección que me mandas,
    lo que me va a permitir cambiar el vídeo,
    y un abrazote muy fuerte.

    ResponderEliminar

  3. Best ssc coaching in Bangalore
    http://www.miqclasses.com/ssc-coaching-centers-in-bangalore/

    ResponderEliminar