domingo, 4 de marzo de 2012

Campo Ultraprofundo del Hubble. El más hermoso viaje al pasado.


En 2004,  se obtuvo una imagen conocida como el Campo Ultra Profundo del Hubble, a partir de imágenes tomadas durante once días de observación. Es la imagen más sensible nunca tomada en longitudes de onda visibles.

Hasta un 10% del tiempo de observación del telescopio espacial Hubble  se dedica a observaciones propuestas por astrónomos que desean estudiar fenómenos inesperados transitorios, como supernovas.
Uno de esos proyectos se pensó dedicar, en 1995, a la observación de galaxias distantes.
Para ello se seleccionó una zona concreta del espacio que cumplía determinados requisitos, y se optó finalmente por una pequeña región “dentro” de la constelación de la Osa Mayor.

Una vez seleccionado el campo de observación, se tomaron 342 imágenes durante diez días consecutivos, con tiempos de exposición superiores a las 30 horas para diferentes longitudes de onda del espectro de luz visible.

Posteriormente se procesaron los datos eliminando píxeles que contenían rastros de basura espacial o que había sido afectados por los rayos cósmicos, y eliminando la luz dispersada procedente de la Tierra.
Finalmente, se combinaron cuidadosamente las imágenes en un alarde de precisión.

¿Cuál fue el resultado?

Una imagen en la que se identificaron hasta 3.000 galaxias en ese pequeñísimo “trozo de cielo”, cada una de ellas a su vez formada por miles de millones de estrellas. En su mayor parte son galaxias muy distantes y por tanto muy antiguas, que ofrecieron la oportunidad de un estudio científico único del universo "no mucho después" del Big-Bang…. Y una imagen de una belleza  difícilmente superable, mediante la que el ojo humano es capaz de observar, además, muy diferentes pasados remotos de nuestro inmenso universo.
Pasen y vean...



1 comentario: