sábado, 24 de marzo de 2012

Pruebas de la Evolución

Proyecto final del curso "Recursos Multimedia para la Enseñanza"



video


 
El tema se enmarca dentro del currículo de biología y geología de cuarto de E.S.O., único curso en que, sorprendentemente, se trata la evolución de manera específica a lo largo de toda la escolarización obligatoria.

OBJETIVOS

1. Conocer los principales argumentos en que se basa la evolución.

2. Entender la evolución como hecho biológico y no sólo como teoría.

3. Comprender cada una de las pruebas más importantes en que se basa la evolución.

4. Conocer los antecedentes históricos del evolucionismo.

5. Comprender la aparición del ser humano, sus relaciones con las especies actuales más próximas así como las abundantes evidencias de que se dispone sobre nuestra historia evolutiva.

RECURSOS TIC

-         Aula de informática para búsqueda de información concreta por internet.
-         Ordenador y cañón de proyección para visualización de vídeos e imágenes.

ACTIVIDADES

En relación con el vídeo y con los contenidos del tema, se plantean las siguientes actividades:

a)     Realización de un trabajo escrito, no superior a cinco folios, redactado por el alumno y en el que se haga constar las direcciones web de las que se ha extraído la información sobre alguno de los siguientes contenidos:

-         La fauna fósil del terciario en la Comunidad de Madrid.
-         Historia, importancia y fósiles del “Cerro de los Batallones”
-         Atapuerca: Historia, importancia mundial y fósiles de homínidos encontrados.
-         El Homo antecessor  Ubicación en la historia de la evolución humana y forma de vida.
-         Los órganos vestigiales en el ser humano.
-         El yacimiento de “Las Hoyas” (Cuenca)
-         Iberomesornis y su importancia en el estudio de la evolución de las aves.
-         Principales yacimientos de dinosaurios de la península ibérica. Especies importantes.
-         El proceso de especiación y los modelos más frecuentes.

b) Realización, a escala, de un cuadro del tiempo geológico considerando la totalidad de la edad estimada de la Tierra.

c)     Contestación al siguiente cuestionario:

  1. ¿Por qué podemos considerar la evolución como un hecho biológico?
  2. ¿Qué características físicas más notables diferencian al ser humano de los primates actuales?
  3. ¿Qué especies de primates se consideran más próximas al ser humano?
  4. ¿Por qué un “órgano vestigial” se considera una prueba de la evolución?
  5. ¿Qué evidencias directas de la evolución existen y no se han contemplado en el vídeo?
  6. ¿Por qué las bacterias se hacen resistentes a los antibióticos?
  7. ¿Por qué a menudo se dice que los dinosaurios, en realidad, no se han extinguido?
  8. ¿En qué consiste la selección natural y cuáles son los dos principales mecanismos de actuación?
  9. ¿Qué es la especiación geográfica?
10. ¿Cuál piensas que puede ser el futuro evolutivo de los seres humanos? (Breve redacción razonada)

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